Checklist para elegir tu aliado digital

Checklist para elegir tu aliado digital

 

 

Trabajando en esta industria, nos encontramos frecuentemente en medio de conversaciones con amigos y personas conocidas hablando de quejas e inconformidades con el marketing digital. Los motivos varían, pero frases como “eso no funciona” o “prometen el mundo y nunca pasa nada” son frecuentes y, para nosotros, muy dolorosas. Como amantes de nuestro trabajo y fieles creyentes de lo poderoso que puede ser, nos cuesta mucho oír estas experiencias. Más aún que el marketing digital se haya convertido en una carga y pierdan la fé.

 

PRAC_Aliado digital, marketing digital

 

Es por eso que hoy queremos compartirles unos puntos para tener en cuenta en el momento de contratar a su próximo aliado de marketing digital, para evitar estos dolores de cabeza e intentar que les apasione esto tanto como a nosotros:

 

1. No busques tamaño, ni renombre. Busca equipo.

Si bien la reputación es uno de los drivers más importantes al tomar una decisión en cualquier ámbito, es importante tener en cuenta que somos humanos trabajando con humanos y, de consecuencia, el feeling es vital. Sentir un click a momento de conocer a las personas que podrían trabajar con tu empresa es más importante que una pared llena de premios o una colección de certificaciones. Es fundamental que las personas con las que vayas a trabajar te caigan bien, que creas en su talento y que compartan tu visión y tus valores. Un buen feeling con las personas, poder tener una comunicación sana y honesta con tu equipo y ver un acompañamiento real de parte de la agencia es fundamental para una relación laboral exitosa.

La agencia entra a ser parte vital de tu equipo. En vez de verlos como un externo que cumple con tareas, es mucho mejor verlos como un aliado. Debes poder sentir la confianza de delegar ciertos roles, siendo consciente de que sienten tus objetivos como propios. Busca gente que se ponga la camiseta, que sienta tu dolor y que se alegre con tus wins.

 

Agencia de marketing digital PRAC

 

2. Una vez tengas feeling, pide know-how.

Para nadie es un secreto que hoy en día el conocimiento está al alcance de todos. Existen miles y miles de cursos online que te prometen ser un master en marketing digital en pocos días. De hecho, si buscas ya en Youtube, encontrarás muchos tutoriales de pocos minutos que te explicarán cómo montar campañas, como diseñar un post, cómo usar herramientas, entre otras cosas. Este fenómeno ha creado un montón de “expertos” en mercadeo digital que al terminar sus cursos, ofrecen sus servicios.

Aunque seamos grandes fans de la gente autodidacta, echada para adelante, que busca recursos y es curiosa y aunque adoremos Youtube y todo lo que nos enseñan los cursos online (que nosotros mismos hacemos), al contratar un equipo que se vaya a encargar de tu negocio, asegúrate de contratar expertos. Fíjate en su preparación, experiencia, y conocimiento. Por algo existen las carreras, las maestrías y las especializaciones en marketing, la experiencia. El marketing digital va muchísimo más allá de saber usar las herramientas. Se requieren años de estudio, de trabajo, de calle y cancha para poder planear una estrategia y ejecutar bien una campaña. En este caso, como en muchos otros, lo barato sale caro. Recuerda que así como el marketing bien ejecutado puede ser muy poderoso, el que carece de planificación y tiene una mala ejecución es desastroso.

 

 

Equipo marketing digital PRAC

 

3. Cuentas claras, corazón contento.

Una vez recibas una propuesta o una cotización, pregunta sobre cada término o palabra extraña que no entiendas. Es importante que pidas aclaraciones e indagues ante lo que te presenten. Puedes preguntar, por ejemplo, qué herramientas o softwares usan, si incluyen o no el diseño de piezas, qué metodología usan o cómo presentan resultados. Además, es importante que entiendas bien el alcance de las propuestas para alinear expectativas, evitar decepciones y que no se te paren los pelos si llega algún costo oculto en tus facturas.

Transparencia en costos marketing digital PRAC

 

4. Tu empresa, tu data.

Este punto es vital: VI TAL. Asegúrate, y esto hazlo antes de firmar contrato, que todas las cuentas que la agencia cree o gestione, se hagan a tu nombre, con tus credenciales y que sean totalmente de tu prioridad. La agencia o el equipo que contratas tendrá acceso a estas cuentas para poder hacer su trabajo, pero de ninguna manera es dueña de tus cuentas y mucho menos de los datos que recojas de las campañas digitales. Hemos visto a muchos de nuestros clientes sufrir mucho por este punto, sobretodo si están empezando a entrar al mundo digital y en su equipo no hay nadie experto en estos temas. Día a día nos encontramos con casos de clientes que tienen que volver a empezar porque no tienen acceso a las cuentas o porque viejas agencias ejecutaron sus campañas en cuentas de su propiedad. Firma un contrato donde eso sea claro, protege tus cuentas y protege tus datos. Recuerda que en pleno 2020, data is the new currency.

5. Fija bien tus objetivos.

En este caso, menos es más. Sé claro que con lo que necesita tu empresa y evita divagar o mencionar 10 objetivos diferentes. Si pides demasiado, la agencia va a tener que diluir sus recursos y tu presupuesto en tratar de lograr todo a la vez. Entre más claro seas con lo que tú necesitas, menos margen de error va a tener la agencia al momento de presentarte resultados y proyecciones.

6. Asegura transparencia en resultados.

Antes de contratar la agencia, pregunta cómo y cada cuánto te presentarán resultados. Asegúrate de estar contento con eso y que el acuerdo quede en el contrato. No sobra repetir que las cuentas son tuyas y puedes acceder a ellas cuando quieras. Estás en todo el derecho de ver los resultados desde la plataforma de primera mano (solo no le metas la mano para evitar colapsos). Exige resultados que vayan más allá de pantallazos de números y gráficas de las herramientas. Los datos son solo números si no se analizan. Tu no tienes porque saber que significan, tu agencia sí. Quien contrates debe tener esa capacidad de ver más allá de los números para llegar a insights, conclusiones y pasos a seguir.

7. Cut The crap, Be Prac.

El marketing digital está lleno de términos y cifras. De nuevo, no tienes porque conocerlas. En esta industria el ‘confunde y reinarás’ es muy popular. No te dejes confundir. Las cosas también tienen una versión más sencilla y se pueden explicar. No creas o asumas que debes entenderlo todo y pide que te expliquen y déjate explicar. Entre más entiendas cómo funcionan ciertas cosas, más podrás alinear tus expectativas y más podrás confiar en el equipo que contrataste. Busca un aliado que esté comprometido con tu operación, que se quiera empapar en tu empresa y tu industria y aprender contigo. Pero a la vez, busca un equipo que tenga la disposición de explicarte y enseñarte cómo funciona el marketing digital.

 

Si sentiste feeling con nosotros y crees que podríamos hacer un buen match, get in touch!
Pero más importante, ten presente estos puntos y compártelos con alguien a quien que le puedan servir. Juntos lograremos vivir en un mundo con menos Crap y más Prac.

 

#CutThePracBePrac

Quieres Recibir Noticias y Tendencias?

(Nada de Crap, puro Prac)

SERVICIOS

Consultoría estratégica y Business Development
Estrategias de Marca
Marketing Digital
Compra y Optimización Medios
Generación y Conversión de Leads

CONTACTO

Calle 95 #13 – 55
EDIFICIO PAVILLON
Bogota, Colombia

[email protected]
+57 314 409 08 51